La Criptografía es una rama de las Matemáticas, cuyo principio básico es mantener la privacidad de la comunicación entre dos personas alterando el mensaje original de modo que sea incomprensible a toda persona distinta del destinatario. Se complementa con el Criptoanálisis, que es la técnica de descifrar textos cifrados sin tener autorización para ellos, es decir, realizar una especie de Criptografía inversa. Ambas técnicas forman la ciencia llamada Criptología.
Desde la antigüedad hasta nuestros días se han mandado mensajes secretos. Hasta hace pocos años los códigos secretos tenían como únicos usuarios a los diplomáticos y a los militares, que intercambiaban mensajes sin que pudiesen ser leídos por otras personas. Debido a los cambios en las telecomunicaciones, los bancos y el tipo de vida, los códigos secretos se usan ampliamente para proteger los archivos de computadora, transferencias electrónicas de fondos y el correo electrónico.
Ejemplos de Criptogramas simples:
Cuenta que, cuando César Augusto escribía sus mensajes, sustituía cada letra por la siguiente del alfabeto. Así, por ejemplo:
"césar" se convertía en "DFTBS".
Cifrado de Cesar
Algo más sofisticado, Julio César reemplazaba cada letra por la que estaba tres lugares más adelante en el alfabeto. Esta vez, por lo tanto,
"césar" pasaba a ser "FHVDU"
AHORA:
Elabora tu propio texto haciendo uso de la CRIPTOGRAFÍA. Para ello, deberás establecer la condición de las letras.
Presenta tu texto en tu blog y pide a tus compañeros que resuelvan la interpretación. Resuelve asimismo los textos en clave de tus compañeros visitando sus respectivos blogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario